El fabricante taiwanés TSMC ha descubierto que algunos de sus chips han llegado a Huawei, según una fuente que ha hablado con Bloomberg. La investigación reveló que un cliente externo había suministrado procesadores a Huawei, que iban a ser equipados en los servidores basados en inteligencia artificial (IA) de la marca china. Esta información llega días después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. comenzara a investigar posibles violaciones de los controles de exportación.
TSMC emitió un comunicado en el que afirmaba que es una «empresa respetuosa con la ley» y aseguraba estar comprometida con el cumplimiento de todas las normativas, incluidos los controles a la exportación. En una declaración separada, Huawei dijo que no ha recibido ningún chip de TSMC desde que fue restringido por Estados Unidos en 2020.
Huawei utiliza actualmente chips móviles de 7 nanómetros fabricados por SMIC, aunque la capacidad de fabricar este tipo de procesadores también es cuestionada por las autoridades estadounidenses. La marca china también consiguió almacenar algunos chips que TSMC fabricó en 2019 -el Kirin 910- y hemos visto modificaciones del mismo aparecer en productos años después.